CARACTERÍSTICAS PARA UNA EMPRESA
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Para hacer una empresa es necesario que se tenga las siguientes características:
1.- Que tenga una Planeación Estratégica
Planeación Estratégica: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
Esta se utiliza para:
1.- Diagnosticar los entornos internos y externos de la organización.
2.- Decidir cual será la misión y visión
3.- Plantear las metas globales
4.- Crear y seleccionar las estrategias generales que aplicaran
5.- Asignar los recursos necesarios para alcanzar las metas
Los pasos a seguir para poder realizar una Planeación Estratégica son:
1.- Crear la misión, visión y metas --> ¿Quiénes somos?, ¿Qué metas queremos? y ¿Qué queremos legar a hacer?
2.- Ubicar las oportunidades y amenazas (FODA): Fuerza políticas, Especulaciones de los grupos de interés, fortalezas y debilidades (posición competitiva, habilidad humana, capacidad tecnológica, recursos económicos, organización y administración).
3.- Elaborar las estrategias
4.- Elaborar Plan Estratégico: Las estrategias elegidas deben incluir los segmentos del mercado, métodos para competir y competencia humana requerida.
2.- Que tenga una misión
Misión: Conjunto de objetivos generales y principios de operación de una organización/Objetivo razón de ser de una organización. Aquí se ubican las preguntas de ¿A que no dedicamos?, ¿Quiénes somos? y ¿Cómo lo hacemos?.
3.- Que tenga un visón
Visión: Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización/Expresa el objeto y las aspiraciones fundamentales de la organización y esta dirigida mediante el corazón y mente de los miembros que conforman la empresa.
4.- Que tengan en mente las metas de la organización
Metas de la organización: Se refiere a los resultados que los integrantes de una empresa han elegido y se han comprometido a alcanzar para la supervivencia y crecimiento de la empresa a largo plazo.
5.- Que de igual forma que las anteriores contenga las estrategias a realizar en la empresa
Estrategias: Cursos de acción elegidos o instituidos para alcanzar una o varias metas.
6.- Y por último valores
Valores: Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.Características de los valores* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.Importancia de los valores en una empresa+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.+ Permiten posicionar una cultura empresarial.+ Marcan patrones para la toma de decisiones.+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.+ Promueven un cambio de pensamiento.+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.+ Se lograr una baja rotación de empleados. + Se evitan conflictos entre el personal.+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente. + Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
Estas son las herramientas básicas para emprender un negocio o empresa.
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