domingo, 19 de febrero de 2017

Mantenimiento se Software, Soporte de Software y Soporte Técnico.

SOPORTE DE TÉCNICO

La noción de
soporte se utiliza para nombrar a algo que brinda un respaldo, que puede ser físico o simbólico. 

Lo técnico, por otra parte, se asocia a aquello que se aplica en la ciencia o una disciplina artística.

Entonces tenemos que en el software, el Soporte Técnico un rango de servicios por medio del cual se proporciona asistencia a los usuarios al tener algún problema al utilizar un producto o servicio, ya sea este el hardware o software de una computadora o cualquier otro equipo o dispositivo, es decir, es aquella existencia que se le brinda a un usuario. 
Este puede ser de 2 formas el soporte técnico presencial y el soporte técnico de distancia. El técnico en soporte debe cumplir ciertas características:
     
     1. Estar especializado en soporte.
     2. Poseer un alto grado de ética.
     3. Contar con una licencia o permiso para eje ser dicha actividad.
     4. Contar con el equipo adecuado para efectuar el trabajo.

Este servicio por lo general se brinda con motivo de obtener un ingreso económico y lo ofrecen algunas empresas que dan una garantía con respecto al servicio brindado o también lo pueden brindar personas naturales capacitadas que es un poca menos confiable pero también
mas económico.

Tipos de Soportes Técnicos:

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  • Soporte técnico vía telefónica: por lo general se brinda este servicio para averías físicas simples(cables mal conectados) o problemas de software simple (configuraciones básicas), y se trata de recibir indicaciones de un técnico por vía telefónica.
  • Soporte técnico vía correo electrónico: consiste en que un personal capacitado te envié un correo electrónico con información, gráficos e instrucciones para solucionar algún inconveniente que hemos reportado previamente.
  • Soporte técnico vía chat: es casi lo mismo que el soporte técnico vía correo electrónico a diferencia que este es a tiempo real y así se puede interactuar con el personal que nos da las indicaciones pero esta ves por chat.
  • Soporte técnico vía asistencia técnica personal: es mas recomendado para problemas de hardware complejos que necesariamente se necesita la presencia de un técnico.
REFERENCIAS

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

El estándar IEEE 1219 [IEEE, 1993] define el Mantenimiento del Software como “la modificación de un producto software después de haber sido entregado [a los usuarios o clientes] con el fin de corregir defectos, mejorar el rendimiento u otros atributos, o adaptarlo a un cambio en el entorno”.
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El mantenimiento del software involucra cambios al software para corregir defectos encontrados durante sus uso o la adición de nueva funcionalidad mejorando la usavilidad y la aplicabilidad del software.

A medida que pasa el tiempo, las aplicaciones de software deben ser sometidas a procesos de modificación que extiendan su vida útil o mejoren sus características. Corrección de bugs (errores), adaptación a los nuevo entornos tecnológicos o agregando su funcionalidad son algunas tareas que incluye el mantenimiento de software.

El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC, sigla en inglés de system development life cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.

TIPOS DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE 

  • Mantenimiento preventivo: Consiste en la revisión constante del software para detectar
    posibles focos de problemas que puedan surgir en el futuro.
  • Mantenimiento predictivo: Evalúa el flujo de ejecución del programa para predecir con certeza el momento en el que se producirá la falla, y así determinar cuándo es adecuado realizar los ajustes correspondientes.
  • Mantenimiento correctivo: Corrige los defectos encontrados en el software, y que originan un comportamiento distinto al deseado. Estas fallas pueden ser de procesamiento, rendimiento (por ejemplo, uso ineficiente de los recursos de hardware), programación (inconsistencias en la ejecución), seguridad o estabilidad, entre otras.
  • Mantenimiento adaptativo: Si se requiere cambiar el entorno de uso de la aplicación (que incluye al sistema operativo, a la plataforma de hardware o, en el caso de las aplicaciones web, al navegador), puede ser indispensable modificarla para mantener su plena funcionalidad en estas nuevas condiciones.
  • Mantenimiento evolutivo: Es un caso especial donde la adaptación resulta prácticamente obligatoria, ya que de lo contrario el programa quedaría obsoleto con el paso del tiempo. Por ejemplo, el cambio de versión en un navegador (muchas veces impuesto sin el consentimiento del usuario) suele obligar a realizar ajustes en plugins y aplicaciones web.
  • Mantenimiento perfectivo: Por distintas razones, el usuario puede solicitar el agregado de nuevas funcionalidades o características no contempladas al momento de la implementación del software. El mantenimiento perfectivo adapta la aplicación a este requerimiento.
ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO 

El desconocimiento de las actividades que implica el mantenimiento del software puede inducir a minusvalorar su importancia, y se tiende a asociar el mantenimiento del software con la corrección de errores en los programas.

Por esta causa, la impresión mas generalizada entre los gestores, usuarios, e incluso entre los propios informáticos, es que la mayor parte del mantenimiento que se realiza en el mundo es de tipo correctivo. Sin embargo, varios autores ([McKee, 1984], [Frazer, 1992], [Basili et al., 1996]) indican que esta impresión es equivocada, mostrando cómo los mayores porcentajes de esfuerzo se dedican a mantenimiento perfectivo (véase Figura 3, tomada de Frazer [1992]).

Tipos de Actividades de Mantenimiento:

  • Análisis de impacto y de costes/beneficios: se dedica esta actividad a analizar diferentes alternativas de implementación y/o a comprobar su impacto en la planificación, coste y facilidad de operación. 
  •  Comprensión del cambio: puede consistir en localizar el error y determinar su causa, o en comprender los requisitos de una mejora solicitada. 
  • Diseño del cambio: se refiere al diseño propuesto para el cambio, pudiéndose incluir un rediseño del sistema. 
  • Codificación y pruebas unitarias: se codifica y prueba el funcionamiento de cada componente modificado. 
  • Inspección, certificación y consultoría: esta actividad se dedica a inspeccionar el cambio, comprobar otros diseños, reuniones de inspección, etc. 
  • Pruebas de integración: se refiere a comprobar la integración de los componentes modificados con el resto del sistema. 
  • Pruebas de aceptación: en esta actividad, el usuario comprueba, junto al personal encargado del mantenimiento, la adecuación del cambio a sus necesidades. 
  • Pruebas de regresión: en esta actividad se somete el software modificado a casos de pruebas previamente almacenados y por los que ya pasó. 
  • Documentación del sistema: se revisa y reescribe, en caso necesario, la documentación del sistema para que se ajuste al producto software ya modificado. 
  • Otra documentación (del usuario, por ejemplo): se revisa y reescribe, en caso necesario, los diferentes manuales de usuario y otra documentación, excepto la documentación del sistema. 

REFERENCIAS 

SOPORTE DE SOFTWARE


Aunque no se cuenten con muchas referencias para poder describir a ciencia cierta lo que es el Soporte de Software podemos describirlo como el mantenimiento de éste aunado al soporte técnico de algún programa o bien SOFTWARE.

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