Ahora bien, la Configuración de Software es el conjunto de todos los ECS que conforman el software, toda la información y productos utilizados o producidos en un proyecto como resultado del proceso de Ingeniería de Software, es decir, es el proceso de identificar y definir los elementos en el sistema, controlando el cambio de estos elementos a lo largo de su ciclo de vida, registrando y reportando el estado de los elementos y las solicitudes de cambio, y verificando que los elementos estén completos y que sean los correctos.
Los elementos que componen toda la información producida como parte del proceso de ingeniería del software se denominan colectivamente "configuración del software". Dado que la configuración software es la única representación tangible de un programa o sistema software, debe ser controlada para conservar su exactitud, mantener la información actualizada, y asegurar una información clara y concisa conforme avanzamos paso tras paso en el proceso de Ingeniería del Software.
El propósito de la Gestión de Configuración del Software es establecer y mantener la integridad de los productos de software a través del ciclo de vida del proceso de software.
Los elementos de Configuración en un proyecto de software son:
1) Especificación del sistema
2) Plan del proyecto software
3)
- Especificación de requerimientos del software
- Prototipo ejecutable o en papel
4) Manual de usuario preliminar
5) Especificación de diseño
- Diseño preliminar
- Diseño detallado
6) Listados del código fuente
7)
- Planificación y procedimiento de prueba
- Casos de prueba y resultados registrados
8) Manuales de operación y de instalación
9) Programas ejecutables
10) Manual de usuario
11) Documentos de mantenimiento
- Informes de problemas del software
- Peticiones de mantenimiento
- Órdenes de cambios de ingeniería
12) Estándares y procedimientos de ingeniería del software
Líneas Base
Una línea base se define como un punto del ciclo de vida del software en el cual se aplica el control de configuraciones a un elemento específico de la configuración.
Tareas de las que consta la GCS:
- Identificación. Se trata de establecer estándares de documentación y un esquema de
identificación de documentos.
- Control de cambios. Consiste en la evaluación y registro de todos los cambios que se
hagan de la configuración software.
- Auditorías de configuraciones.- Sirven, junto con las revisiones técnicas formales para
garantizar que el cambio se ha implementado correctamente.
- Generación de informes.
Analizando los elementos de configuración de software, podemos concluir que son un conjunto de proceso que se llevan a cabo dentro de toda la vida del software, lo que le da un valor de importancia en este.
REFERENCIAS
Aimara Hernandez Fernandez. (sábado, 8 de abril de 2017). Configuración de Software. 02/ABRIL/2017, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Configuraci%C3%B3n_de_Software
Sin nombre. (2016). 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) . 02/Abril/2017, de Microsoft Word Sitio web: http://www.ual.es/~rguirado/posi/Tema5-Apartado5.pdf
Sin Autor. (27/02/2007). Gestión de Configuración del Software. 02/Abril/2017, de 2006 Hista Internacional S.A. Sitio web: http://www.histaintl.com/soluciones/configuracion/configuracion.php